EL VINAGRE

Todos conocemos el vinagre, y el uso que se le da como condimento en muchos platos que realizamos a diario. Éste es su uso habitual, pero además de ser un alimento con fuertes matices y utilidades en nuestras cocinas, puede tener otros usos, y es que desde siempre, se ha asociado el vinagre con la vida saludable.

El vinagre se obtiene al fermentar los azúcares de los frutos de los que se obtiene. Éstos someten a un proceso de fermentación durante el cual el azúcar se convierte en ácido acético que es precisamente el ingrediente que dota al vinagre de las propiedades medicinales que se le atribuyen.
 

El vinagre se utiliza como desinfectante, ya que entre las principales virtudes que se le achacan está la de antiséptico natural. Debido a su alto contenido en ácidos es una sustancia muy usada a la hora de desinfectar heridas, por ello se usa desde hace mucho tiempo en medicina para mejorar infecciones. Con el paso del tiempo, su uso se ha dejado de lado en estos campos, y simplemente ha pasado a ser utilizado en medicinas alternativas.

Al margen del uso medicinal que se suele dar al vinagre, debemos destacar todas sus propiedades antioxidantes, ya que nos ayudan a mantener las células protegidas del ataque de los radicales libres. Consumir vinagre nos ayudará a mantenernos jóvenes por más tiempo, además de evitar de esta manera enfermedades producidas por la oxidación celular. Pero no solamente se encarga de esto, sino que es destacable el papel que tiene como sustancia que mejora la digestión, ya que ayuda a activar la secreción de jugos gástricos que la facilitan.
Entre las propiedades de esta sustancia se destacan también losprincipios desintoxicantes del organismo según los cuales el vinagre es un potente diurético que nos ayudará a eliminar los residuos que acumulamos día a día en el organismo. Por este motivo se le han aplicado poderes adelgazantes que no están del todo demostrados, sin embargo sí es una buena forma de eliminar lo que nos sobra del organismo, aunque no es un quemagrasas aunque su ingesta ayuda a eliminar las retenciones de líquidos en el organismo.
Algunos estudios realizados sobre el vinagre han demostrado que es un aliado para reducir los niveles de glucosa en sangre, así como para ayudar a disminuir la presión arterial. Por estos motivos, debemos añadirlo a nuestra dieta (aunque, no es demasiado recomendable en personas que sufren úlceras gastrointestinales debido a la cantidad de ácido que contiene).

Con los Medidores Milwaukee podrás medir los azúcares, el PH y todos los parámetros del vino: acidez total, dióxido de azufre libre, color y fenoles, cobre, hierro, azúcares de reducción y ácido tartárico.

    
¿TE ANIMAS?
phil@milwaukee.cat
PUBLICACIONES RECIENTES
Medición de la turbidezMedidores continuos PH y EC - MC110 y MC310