EL PH DE LA PIEL

El pH de la piel humana es un poco ácido, varía entre 4,5 y 5,9.
Los parámetros son:
  • 7 el pH neutro
  • <7 el pH ácido
  • >7 el pH alcalino
Después de lavarnos con un jabón de pH no acorde al de la nuestra, ésta tarda una o dos horas en recuperar su nivel normal de pH.
En la piel existe un tejido, que se encuentra entre la EPIDERMISy DERMIS, la llamada HIPODERMIS, y que es conocido como “manto ácido” por tener un nivel de pH ligeramente ácido.
La hipodermis es la encargada de lubricar la piel y protegerla de las bacterias y de la irritación.
 
Los niveles medios de pH son de 4,85 para los hombres y de 5 para las mujeres, aunque esta diferencia no es tan significativa como para crear cosméticos distintos para hombres o mujeres alegando diferencias en los niveles de pH.
El pH también varía según:
    1. La zona del cuerpo (el pH es menos ácido en axilas y entre los dedos).

       

 

  • La edad, ya que los valores de pH son más alcalinos desde el nacimiento hasta la pubertad y en la vejez. (Cuando el pH de la hipodermis es más alcalino se produce dermatitis y prurito).

 

Si nos lavamos demasiado frecuentemente con jabón corriente tendremos una piel más alcalina y estaremos propiciando el crecimiento de bacterias por desprotección de la piel.
Y una alteración duradera de los valores de pH ácido en la piel puede favorecer las infecciones.
¿CÓMO MEDIR EL PH DEL JABÓN?
Hay modos muy sencillos:
  • En un vaso de agua destilada (que tiene un PH neutro: 7), diluir un poco de jabón y medir con los métodos habituales de medición de PH:
    • PHmeter digital,
    • Tiras,
    • Gotas reactivas

¿CÓMO HACER EN CASA JABÓN DE PH NEUTRO?

Si quieres realizar tu mismo un jabón de PH neturo puedes seguir estos pasos:

  1. En un bol de cristal con 70 cl de agua limpia, vierte 24 gr. de sosa cáustica (es económica y la encuentras en cualquier gran superficie).
    Importante: habrá una reacción química de calor y vapores: aleja a los niños, utiliza guantes, gafas y delantal; remueve con una cuchara de madera y dejar enfriar.
  2. En otro bol, más grande, y con un litro de aceite usado (previamente filtrado a través de un trapo), vierte la mezcla agua/sosa y unas gotas de aceite esencial de limón u otro.
  3. Bate la mezcla hasta llegar a la textura de la mayonesa.
  4. Colócala en moldes y deja en reposo 4 semanas (como mínimo), para que el jabón se cure (como un queso). Durante este tiempo, la sosa neutraliza los ácidos grasos del aceite, hasta establecer un equilibrio entre ácidos y bases, es decir, un pH neutro.
    Poner en moldes y dejar reposar por lo menos, 4 semanas, para que el jabón se cure (como un queso). Durante este tiempo,  la sosa neutraliza los ácidos grasos del aceite, hasta establecer un equilibrio entre ácidos y bases, es decir un pH neutro. Un jabón bien realizado tiene que tener un pH neutro.

Feliz experiencia!

PUBLICACIONES RECIENTES
Salinidad en el AguaMedición de la turbidez