EL AGUA Y LA TURBIDEZ

La turbidez es la dificultad del agua, para trasmitir la luz debido a materiales insolubles en suspensión que se presentan principalmente en aguas superficiales. Son difíciles de filtrar y pueden dar lugar a la formación de depósitos en las conducciones de agua, equipos de proceso, etc. Además interfiere con la mayoría de procesos a que se pueda destinar el agua. La turbiedad nos da una noción de la apariencia del agua y sirve para tener una idea acerca de la eficiencia de su tratamiento.

LAS CAUSAS DE LA TURBIDEZ
Si la turbidez del agua es alta, habrá muchas partículas suspendidas en ella. Estas partículas sólidas bloquearán la luz solar y evitarán que las plantas acuáticas obtengan la luz solar que necesitan para la fotosíntesis. Las plantas producirán menos oxígeno y con ello bajarán los niveles de oxígeno disuelto. Las plantas morirán más fácilmente y serán descompuestas por las bacterias en el agua, y seguirán bajando los niveles de oxígeno.
Las partículas suspendidas en el agua también absorberán calor del Sol lo que hará que el agua se caliente. El agua caliente no es capaz de guardar tanto oxígeno como el agua fría, así que los niveles de oxígeno disuelto bajarán, especialmente cerca de la superficie.
 
Las partículas suspendidas también son destructivas para muchos organismos acuáticos tales como los macro invertebrados que se encuentran en el agua. Pueden obstruir las branquias de los peces e interferir en su habilidad para encontrar alimento. También pueden enterrar las criaturas que viven en el fondo y los huevos. Además, las partículas suspendidas pueden transportar contaminantes en el agua.
Hay varios parámetros que influyen en la turbidez del agua.
                 1. Presencia de fitoplancton, y / o crecimiento de las algas. 2. Presencia de sedimentos procedentes de la erosion. 3. Presencia de sedimentos suspendidos del fondo. 4. Descarga de efluentes, como por ejemplo escorrentías urbanas, mezclados en el agua que se analiza.          
Factores humanos:
1. La erosión debido a la eliminación de la vegetación ribereña, a los cambios en la morfología de la corriente, o a los modelos del flujo de la corriente. 2. Carga excesiva de nutrientes y crecimiento de algas.

 

 
MÁXIMA TURBIDEZ PERMITIDA EN EL AGUA DE CONSUMO HUMANO
 Según la OMS (Organización Mundial para la Salud), la turbidez del agua para consumo humano no debe superar en ningún caso las 5 NTU, y estará idealmente por debajo de 1 NTU. Los sistemas filtrantes, de las plantas de tratamiento del agua para consumo humano deben asegurar que la turbidez no supere 1 NTU* (0.6NTU para filtración convencional o directa).
La calidad del agua potable es una cuestión que preocupa en todo el mundo por su repercusión en la salud de la población. Son factores de riesgo los agentes infecciosos, los productos químicos tóxicos y la contaminación radiológica.

LOS IMPACTOS DE LA TURBIDEZ
El principal impacto es meramente estético: a nadie le gusta el aspecto del agua sucia. No invita a consumirla ni a utilizarla para ningún fin.
Pero además, es esencial eliminar la turbidez para desinfectar efectivamente el agua que desea ser bebida. Esto añade costes extra para el tratamiento de las aguas superficiales.  
Las partículas suspendidas también ayudan a la adhesión de metales pesados y muchos otros compuestos orgánicos tóxicos y pesticidas. 
MEDICIÓN DE LA TURBIDEZ
La turbidez se mide en Unidades Nefelométricas de turbidez, (NTU). El instrumento usado para su medida es el nefelómetro o turbidímetro, que mide la intensidad de la luz dispersada a 90 grados cuando un rayo de luz pasa a través de una muestra de agua.
 
En Milwaukee medimos la turbidez con el Mi415. ¿Y tú?
http://www.milwaukeeinst.com/site/products/products/martini-turbidity-meters
PUBLICACIONES RECIENTES
PH de la pielVinagre